OBJETIVOS Y PROBLEMAS

A continuación se muestran los objetivos y problemas del proyecto:



1. Objetivos y Problemas. 

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 


Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
La enseñanza actual conserva las formas tradicionales de docencia presencial, caracterizada por la rigidez de los currículos y programas de estudio que se desarrollan a través de la clase expositiva, que fue exitosa por años pero que en el escenario tecnológico actual no permite atender el nuevo tipo de demandas por parte del estudiante.
En el desarrollo de las clases teóricas la asimilación de los conceptos, por parte de los estudiantes, se encuentra limitada a la explicación del docente y el escenario que ofrece el aula de clases.
El docente se concentra en trabajar en su totalidad los contenidos de las asignaturas, restringido por las limitaciones de tiempo y enfocado en transmitir conocimiento y dar explicaciones sin tener en cuenta la extensión y complejidad de los temas y la dificultad por parte de los estudiantes para profundizar en estos.
Este mismo escenario se repite en diferentes asignaturas por lo cual es urgente innovar en los procesos educativos, contemplando el manejo de diversas estrategias didácticas y pedagógicas para el desarrollo de los contenidos programáticos. Aprender y enseñar de forma combinada ha sido la estrategia para adaptar las tecnologías emergentes a las necesidades de aprendizaje.

Dada a la importancia y el valor que pueden tener algunos de los recursos físicos e informáticos (datos) utilizados, se vuelve una necesidad el crear mecanismos de protección tanto de acceso como de integridad de estos recursos. Los procesos para restringir el acceso solamente a cierto tipo de personas; estos procesos emplean mecanismos no confiables y poco seguros.

1.1 PROBLEMA PRINCIPAL 

Las horas académicas asignadas para la enseñanza teórica-práctica de la materia escolar “matemáticas” en estudiantes de grado secundario es limitado, lo que provoca un nivel de conocimientos insuficientes y por consiguiente un deficiente rendimiento escolar.

1.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS
  • Los procesos de aprendizaje de los estudiantes inciden en las capacidades para la solución de problemas matemáticos. 
  • Las prácticas insuficientes de ejercicios matemáticos inciden en las capacidades para la solución de problemas matemáticos. 
  • La autenticidad de usuarios de manera manual (tecleo de contraseñas) pone en riesgo el secreto de la información contenida en el entorno virtual. 
2. OBJETIVOS
Establecido la problemática identificada a continuación se redactan los objetivos del proyecto propuesto.

2.1 OBJETIVO GENERAL 
Desarrollar un entorno virtual con autenticación facial que apoye a la enseñanza-aprendizaje de la materia escolar “matemáticas”, ayudando a reducir las deficiencias del desempeño escolar.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
  • Diseñar una estrategia pedagógica significativa, que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Diseñar y elaborar una herramienta para mejorar las prácticas y las capacidades para la solución de problemas matemáticos. 
  • Desarrollar un proceso de reconocimiento facial que automatice la autenticación y eleve el grado de confidencialidad de la información de los usuarios contenida en el entorno virtual. 


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