INDICADORES


Los indicadores para el proyecto son los siguientes:

 INDICADORES

1.1. Indicador 1:

Coeficiente De Eficacia

1.1.1.   Descripción Del Indicador

Número ideal de años-estudiantes necesarios (es decir, en ausencia de repetición y de deserción escolar) para producir un cierto número de graduados a partir de una cohorte de un nivel educativo especificado, expresado como porcentaje del número efectivo de años-alumnos destinado a producir el mismo número de graduados.

1.1.2.   Conclusión 

Los resultados que se aproximan al 100% indican un alto nivel general de eficiencia interna en términos de producir graduados y la ausencia de merma de la población escolar asociada con repetición y deserción escolar. Los coeficientes inferiores al 100% reflejan el impacto de la repetición y la deserción en la eficiencia del proceso educativo para producir graduados. Su valor recíproco, la razón insumos-resultados óptima, es 1 y la eficiencia se desprende de cualquier valor superior a 1.

1.1.3.   Componente


Nombre
Unidad de medida
Formula
Periodici
-dad
Tipología
Coeficien-te de eficacia
Número de años-estudiantes
Años
Efectos

Datos requeridos: Número de graduados y alumnos que abandonan la escuela por duración de estudios. Esta información también puede derivarse mediante la utilización del modelo de cohorte reconstituida que requiere datos sobre matrícula por grados para dos años consecutivos (años t y t+1); el número de repetidores por grado para el año t+1; y el número de graduados para el año t.

1.1.4.   Grafica 


Para medir la eficiencia del sistema se ha construido una serie de indicadores, como ser: tasa de abandono durante la gestión, tasa de promoción, rezago escolar y tasa de reprobación.

 Tasa de abandono escolar durante la gestión

El abandono escolar durante la gestión se refiere a aquellos alumnos que se retiraron de la escuela y no regresaron durante esa gestión.

año
Secundaria
mujer
hombre
Total
2000
7.2
9
8.1
2001
7.4
8.8
8.1
2002
7.3
8.6
8
2003
6.7
8
7.4
2004
7.2
8.9
8.1
2005
6.9
8.6
7.8
2006
7.1
8.9
8
2007
6.2
7.8
7
2008
6
7.4
6.7
2009
4.4
6.1
5.3
2010
4.4
6.1
5.3
2011
2.8
4.2
3.5


·         Tasa de promoción.

La tasa de promoción durante la gestión se refiere a aquellos alumnos que se graduaron de la escuela esa gestión.


año
secundaria
mujer
hombre
total
2000
86.5
82.3
84.3
2001
86.7
82.6
84.5
2002
86.7
82.9
84.7
2003
87.8
83.8
85.7
2004
87.4
83.1
85.2
2005
87.3
83
85.1
2006
86.4
81.4
83.8
2007
87.6
82.6
85.1
2008
88.7
84.1
86.4
2009
91.2
86.2
88.7
2010
90.9
85
87.9
2011
92.4
86.6
89.4


·         Tasa de reprobación.


La tasa de reprobación durante la gestión se refiere a aquellos alumnos que reprobaron la escuela durante esa gestión.


año
secundaria
mujer
hombre
total
2000
6.3
8.7
7.6
2001
5.9
8.6
7.4
2002
6
8.5
7.3
2003
5.5
8.2
6.9
2004
5.4
8
6.8
2005
5.2
7.6
6.5
2006
6.5
9.7
8.2
2007
6.2
9.6
8
2008
5.3
8.4
6.9
2009
4.4
7.7
6
2010
4.7
8.9
6.8
2011
4.8
9.3
7.1

Fuente: (1) Instituto Nacional de Estadística (INE), (2) Sistema de Información Educativa (SIE) - ME, (3) Equipo de Indicadores de Investigación Sectorial (EIIS) – ME







1.2.    Indicador 2:
Porcentaje de repetidores
1.2.1.    Descripción del indicador
Número de estudiantes matriculados en el mismo grado (o nivel) que el año anterior, expresado en porcentaje de la matrícula total en dicho grado (o nivel).
1.2.2.    Conclusión
Las altas tasas son indicativas de graves problemas de repetición o eficiencia interna del sistema educativo.
1.2.3.    Componente
 


Datos requeridos: Número de repetidores y matrícula por grado para el mismo año escolar.
1.2.4.    Grafica
Tasa de Repitencia


Fuente: (1) Instituto Nacional de Estadística (INE), (2) Sistema de Información Educativa (SIE) - ME, (3) Equipo de Indicadores de Investigación Sectorial (EIIS) – ME
 
1.3.    Indicador 3:
Tasa de empleo de e-learning.
1.3.1.    Descripción del indicador
Cantidad alumnos que para aprender o apoyar sus estudios utilizan el e-learning de los diferentes entornos virtuales de enseñanza.
1.3.2.    Conclusión
Para la mayoría de las escuelas que hacen uso de plataformas de aprendizaje basadas en Web, hay dos plataformas que acaparan la mayor parte de la atención,  Moodle y WebCT/Blackboard .
De acuerdo al estudio, actualmente el 27.27% de los LMSs en uso son un producto Blackboard. Aunque Blackboard aparece posicionado como la mejor solución comercial no abierta, se ha detectado una ligera tendencia a ser sustituido por una alternativa de código abierto, preferentemente Moodle. 
La información recibida muestra que el 34.55% de las escuelas disponen de al menos una instalación de Moodle, lo que hace que sea la plataforma de aprendizaje basada en Web más utilizada en la actualidad.
Los encuestados afirman que el éxito de Moodle está determinado por su enfoque pedagógico y por ser una herramienta de software libre. Moodle ofrece un conjunto de funcionalidades que encajan con los requisitos más comunes de los usuarios y sin coste adicional. Además, ofrece un buen soporte tecnológico de su comunidad de desarrolladores, que permite la incorporación fácil de funcionalidades nuevas o la modificación de aquellas existentes donde sea necesario.
1.3.3.    Componente
 


1.3.4.    Gráfica



Gráfico de uso de learning en las escuelas indague

1.4.    Indicador 4:
Porcentaje de entornos desarrollados con autenticación biométrica.
1.4.1.    Descripción del indicador
Cantidad de entornos virtuales desarrollados en base al lenguaje PHP , que contengan algún tipo de identificación.
1.4.2.    Conclusión
Las altas tasas de desarrollo de sitios web para la enseñanza de lenguajes de programación.
1.4.3.    Componente
 


Datos requeridos: Número de entornos virtuales desarrollados en el lenguaje PHP.

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